MEDALLONES DE LENTEJAS Y ARROZ

Hola a tod@s!

Les voy a dejar esta receta de medallones (hamburguesas), para que se animen a  hacerlas, porque son súper fáciles y deliciosas. Además de ser sanas, son prácticas, porque hacemos de una sola vez mucha cantidad (con pocos ingredientes) y tenemos comida preparada y a mano para cualquier ocasión.

Podemos comerlas de mil maneras, al plato, acompañadas con diferentes salsas (veganesa) como en la foto o en pan de hamburguesa, con lechuga, tomate o lo que se te ocurra y te guste más!!!

Uno de los mitos del veganismo es … no son anémicos? de donde sacan el hierro,sino es de la carne?

Cuando comía carne (hace más de 11 anos) siempre estaba anémica y en verano, el mínimo golpe de calor, me bajaba la tensión … estaba mas débil o sensible .. bueno no se como catalogarlo, lo importante es que desde que soy vegana, me preocupo más por mi alimentación, todos los años me hago análisis de sangre y estoy perfecta …. por que será? porque pienso más en lo que como, cómo mezclar los alimentos y cómo sacarles todo su potencial para que se absorban mejor. No hay que tener miedo porque la información hoy en día está al alcance de todos, solo hay que tener voluntad y leer de muchas fuentes hasta armar nuestra propia opinión personal.

La absorción del hierro de origen vegetal mejora gracias a la presencia en la comida de la vitamina C (ácido ascórbico), a otros ácidos orgánicos tales como el ácido málico (en calabazas, ciruelas y manzanas) y al ácido cítrico (en frutas cítricas).

Para ésta receta un truco puede ser condimentar las lentejas con vinagre.

Como aprovechar el hiero de las lentejas de estos medallones?

  • Aliñarlas con limón …quedan riquísimas!!!
  • Hacer un puré de calabazas para acompañarlas
  • Hacer una ensalada de coliflor
  • Beber zumo natural de naranja

Voy  empezar con la receta…

INGREDIENTES (40 unidades)

  • 1/2 kg de lentejas
  • 1/2 kg de arroz
  • 1/2 kg de sémola
  • 1/2 kg de pan rallado
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • sal a gusto
  • condimentos a gusto, pimentón picante, ajo, perejil…

PROCEDIMIENTO

Tenemos que preparar el arroz y las lentejas.

  • Para las lentejas lo ideal es dejarlas en remojo previamente unas 12 horas como mínimo y después hervir con un chorro de vinagre y sal hasta que estén blandas.
  • Para el arroz, hay diferentes formas de hacerlo, pero con hervirlo en abundante agua y un poquito de sal es suficiente.

Mientras hervimos el arroz y las lentejas, vamos a preparar un sofrito de verduras básico.

En un sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, cortamos la cebolla pequeña y la ponemos a dorar. Cortamos también el pimiento, yo use de dos colores,y lo agregamos. Cuando las verduras estén doraditas y blandas, apagamos el fuego.

Cuando tenemos los tres ingredientes principales preparados, esperamos que enfríen un poco y los mezclamos (arroz blanco, lentejas hervidas y el sofrito de verduras). Tenemos que lavarnos bien las manos y mezclar con ganas para que se unan bien, amasando y apretando fuerte.

A ésta pasta que nos quedó, vamos a añadirle la sémola y el pan rallado. Nuevamente vamos a mezclar bien con las manos. Las cantidades de sémola y pan rallado, son aproximadas, ya que depende de la humedad que tengan los ingredientes, a mi con esas cantidades me fue suficiente, pero puede pasar que necesiten un poco más o incluso menos,por eso lo ideal es ir agregando de a poco. Lo que tenemos que conseguir es una pasta que podamos dar forma sin que se nos pegotee en las manos.

Ahora es el momento de condimentar a gusto. Yo le puse pimentón picante, curry, pimienta negra, sal, ajo en polvo, perejil y un poquito de orégano.

_MG_6220

Lo ideal es dejar reposar esta preparación, antes de armarlas, ya que quedarán con un sabor más concentrado y la consistencia ideal para armarlas.

Nos ayudamos con las manos, o con una cuchara (para hacerlas más o menos todas iguales) y formamos una bolita. Esta bolita la pasamos por un poco de pan rallado y con un molde le damos forma. Si no tienen molde, simplemente se aplastan con las manos.

Para cocinarlas, es super fácil, ya que lo único que tenemos que hacer es poner un poquito de aceite en una plancha o sartén y dorarlas de un lado y del otro. También se pueden hacer al horno.

Con las que nos sobran las congelamos y tenemos medallones para unas cuantas comidas!!! Duran aproximadamente unos 6 meses, pero la verdad que siempre me las como antes y no he podido confirmar nunca si es que de verdad duran tanto jajajajaj!!!!

Y así de espectacular queda nuestro plato terminado!!!

Espero que les guste la receta y se animen a hacerlas, si bien no es un plato que se haga en 5 minutos, merece muchísimo la pena, es muy económico. Aunque no sean veganos, reducir el consumo de carne ya es un gesto maravilloso, porque estamos aportando nuestro grano de arena para decir NO al maltrato animal y a  la producción indiscriminada, ni hablar de que ayudamos a  nuestro propio organismo a sintetizar mejor los alimentos para que estemos más saludables!!!

Miles de gracias por compartir las recetas!!!!

Anuncios

Un comentario en “MEDALLONES DE LENTEJAS Y ARROZ

  1. Pingback: Catalogo de productos: – La Vaquita Vegana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s